Hace muchos siglos las casas dejaron de ser un lugar solo para protegernos de las intemperies de la naturaleza y se convirtieron en una especie de santuario en el que impregnamos nuestros gustos y estilos.

El vidrio es uno de los materiales que aporta más belleza y elegancia, por ello consultamos al arquitecto Henning Aburto, director de Bilanciare Diseñadores, quien nos aclara algunas dudas sobre cómo se puede emplear.

¿Es el vidrio un material seguro para construcciones? 

 

El vidrio en las construcción no juega un papel estructural, específicamente su función es como material transparente en el exterior de la construcción, sustituyendo las tradicionales muros que encarecen la edificación. El uso del vidrio amortigua el costo de la inversión, reduce el tiempo de la construcción y agrega un valor estético en las obras de diseño arquitectónico, aprovechando al máximo la iluminación y ventilación natural. 

También se utiliza como división de interiores o detalle arquitectónico. El vidrio empleado en las edificaciones suele ser siempre del tipo seguro, entre los que están el vidrio reforzado, el vidrio laminado o de seguridad y el vidrio templado.

¿Cuál es la trascendencia del vidrio como material elegante?

 Si hablamos de trascendencia, el vidrio cuenta con un abanico de posibilidades aparentemente ilimitadas, los diseñadores y arquitectos han demostrado que la imaginación es el único límite. Las sutiles cualidades del vidrio lo vuelven un elemento elegante en interiores como exteriores y la combinación aplicada durante épocas con materiales como la madera, el ladrillo, el concreto o el metal, lo vuelve un material elegante, de carácter, dándole a la arquitectura e interiores un estilo chic.

¿Qué debemos tomar en cuenta para emplear el vidrio en construcciones?

Toda construcción debe de cumplir con características y normas tanto arquitectónicas como funcionales, tales como el aprovechamiento máximo de la luz e iluminación natural, asimismo es de suma importancia conocer las características y variedades que la industria ofrece como material, tomando en cuenta cada uno de estos aspectos, el vidrio aplicado con mucha creatividad y diseño vuelve a sus posibilidades de uso sumamente ilimitadas.

¿Cuál es la función de los vitrales?

 La función básica de los vitrales es decoración, una excelente opción a la hora de decorar, puede ser aplicada en ventanales, divisiones de interiores, lucernarios, tragaluces, etc. Cada vez más se están volviendo una alternativa para la decoración en los diseños de interiores, el vitral se remonta desde antes del siglo XI tomando su apogeo en la arquitectura gótica, se caracterizan por ser piezas de vidrios pintados de diferentes colores que son recubiertos con esmaltes unidos, la unión clásica para los vidrios es mediante varillas de plomo.

¿En qué espacios es más recomendable usar vidrio?

El vidrio es tan versátil que las recomendaciones se vuelven ilimitadas, este puede ser usado como paredes divisorias, en ventanales, en puertas con salida a terrazas, en cubiertas de techo para obtener una iluminación cenital en ambientes como baños, cocinas o terrazas con pérgolas.  Lo importante de eso es saber qué tipo de vidrio es el apropiado para cada uso, tomando siempre en cuenta la seguridad del usuario.

¿Qué color es el adecuado en los vidrios según el espacio en el que se usen?

Como bien decía anteriormente, para la creatividad el límite es el cielo, no hay límites ni normas que dicten que color de vidrio debo usar para cada ambiente, todo va a depender del concepto de diseño y las sensaciones que se pretende transmitir, hay vidrio térmico, vidrio de múltiples colores, vidrio refractivos, satinados, oscuros, transparentes y traslucidos, etc. Estudiando y conociendo la variedad de este material es como el diseñador haciendo uso de su creatividad puede lograr interiores y exteriores novedosos en las edificaciones. 

Fuente : Letzira Sevilla Bolaños
https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/422556-vidrio-elegancia-construccion/